Nuria sandía

Estimados amigos de FrutVerXat S.L, Horteta de Valencia.

Muchos de vosotros ya me conocéis, pero otros tal vez todavía no.
Nací en un precioso pueblo de la provincia de Valencia, Xàtiva, en 1974. Toda mi infancia la pasé allí con mi familia. Uno de mis abuelos era labrador y quizás por él me vino el amor y la pasión por el campo y por la huerta valenciana.
Con 18 años dejé mi pueblo para estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Valencia. En mi último año de carrera recibí una beca de fin de estudios en John Moores University de Liverpool, así que regresé a mi país ya licenciada.
Empecé a realizar en mi pueblo varios trabajos, tanto de profesora de extraescolares en inglés y en empresas cercanas, como de guía turístico en Xàtiva.
Mi intención era, por aquel entonces, asentarme en mi pueblo, cerca de los míos, pero mi curiosidad y mis ganas de ver mundo y experimentar nuevas experiencias, siempre me acompañaron. Era bastante evidente que necesitaba más, que el pueblo se quedaba pequeño…
Como suele pasar, uno deja su país por dos causas: o por trabajo o por amor. En mi caso, fue lo segundo. Lo dejé todo y vine a vivir mi primera aventura alemana a Augsburg. Allí viví dos años junto a mi pareja de entonces. Trabajé esos años de profesora en varias empresas de Munich, hasta que nos mudamos a Egelsbach, un pueblecito entre Frankfurt y Darmstadt.
Finalmente acabamos mudándonos definitivamente a un apartamento en Darmstadt por cuestiones de trabajo. Esta historia llegó a su fin y yo empecé a replantearme la posibilidad de regresar a mi país. Incluso hice mi primer viaje en avión a Valencia, cargada de ropa y libros.
Por aquel entonces trabajaba en la escuela de adultos, impartiendo clases de castellano para extranjeros, y también de inglés en la Universidad de Darmstadt como profesora asociada.
El jefe de la escuela de adultos me pidió que antes de regresar, le hiciera el favor de impartir un último curso para darles tiempo de buscar una sustituta para continuar con ellos.
Ese curso lo cambió todo. Uno de mis alumnos acabaría siendo el gran amor de mi vida, mi marido. Decidí, sin embargo, volver a Xàtiva por unos meses, para aclarar mis ideas y tomar distancia. Pero acabé volviendo. Mis libros, mi ropa y yo regresábamos a Darmstadt. Fue una decisión complicada dejar de nuevo a mis padres, amigos, mi pueblo… atrás, pero el amor era más fuerte. Fruto de ello, somos padres de dos personitas increibles y multilingües, Daniela y Alberto 🙂
Puesto que mi marido es italiano, de Roma, hemos educado a nuestros hijos en todos esos idiomas que nosotros también hablamos.
En 2017 abandóné la universidad por un trabajo fijo en un instituto donde enseño inglés y castellano en Bachillerato.
Una vida plena y feliz.

Y entonces llegó la pandemia en 2020.

Desde el principio supe que quería hacer algo para ayudar, para dar ilusión a gente trabajadora que lo estaba perdiendo todo. Decidí contactar via facebook con labradores de mi tierra para emprender un proyecto en el que siempre había soñado: traer a Alemania los productos de mi tierra y darlos a conocer aquí. Dicho y hecho, formamos un pequeno grupo, buscamos un transporte, ayuda del Ayuntamiento de Xàtiva, y con unos cuantos mails a amigos dispuestos a convertirse en clientes nuestros, mandamos nuestros primeros 600 Kg en mayo de 2020.
Poco a poco esta idea ha ido tomando forma y ya contamos con unos 200 clientes habituales. Hemos pasado de 600 a 2000 Kg mensuales y esto no ha hecho más que empezar. El tiempo dedicado, el esfuerzo, la ilusión y las ganas harán que este proyecto se haga grande… estoy convencida.

No quiero terminar sin dar las gracias a mis labradores, Pablo, Gonzalo, Dolores, José, Inma y su hija Carla, Edu, Jessica y Berna. Ellos son el corazón de la Horteta de Valencia y vosotros, queridos clientes, sois la máquina que nos mueve a seguir luchando.
Gracias a todos. NURIA

es_ESEspañol